Entrevista a Jorge Zegarra Reátegui sobre su participación en los primeros Juegos Panamericanos de Lima Huella de Carbono Neutral en la historia.
¿Quién es Jorge Zegarra Reategui?
Reconocido como fundador y actual presidente del directorio de Petramás, destacada empresa líder en la gestión de residuos en Perú. Con una visión emprendedora y comprometida con el cuidado del medio ambiente el visionario Jorge Zegarra Reátegui, ha logrado la mitigación de 5 millones de gases de efecto invernadero y 1 millón y medio de bonos de carbono certificados.
¿Dr. Jorge Zegarra Reátegui, en qué consistió este convenio para los Juegos Panamericanos?
Así como en los países del primer mundo, buscamos seguir el buen ejemplo que se llevó a cabo en las Olimpiadas de Londres 2012 y el Mundial de Fútbol Brasil 2014. Nosotros, por primera vez en la historia, logramos neutralizar la huella de carbono por medio de una donación de un aproximado de 370 mil bonos de carbono a un evento que evento de enorme importancia para la economía del Perú. Casi siete mil atletas de más de 40 países compitiendo durante 19 días en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Con ello, miles de visitantes llegaron desde toda América y el mundo a presenciar las competencias deportivas.
Para entender mejor, ¿qué significa la huella de carbono?
Te lo explico de forma muy sencilla. Es una herramienta oficial del Estado que permite reconocer cómo las organizaciones públicas y privadas han logrado gestionar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en beneficio del ambiente. Para este evento deportivo, se tuvieron que movilizar miles de personas por tierra y aire, empleando viajes por avión y vehículos o el uso de celulares para comunicarse o cocinas para alimentar a los participantes, todo esto genera la huella de carbono. Gracias a Petramás, todo esto fue medido por una empresa internacional, logrando el estándar de las Naciones Unidas como huella de carbono neutral o huella de carbono cero.
¿Cómo se llegan a lograr estos bonos?
Petramás es una empresa peruana dedicada a la gestión integral de los residuos, que cuenta con distintas etapas como el recojo de residuos, disposición de residuos en nuestros rellenos sanitarios, captación y recolección de biogás, generación de electricidad en nuestras Centrales Térmicas. Actualmente, Petramás cuenta con 4 termoeléctricas, 3 en Huaycoloro y una en el Callao. Este proceso es el que conduce a obtener bonos de carbono.
¿Petramás cuenta con la capacidad de generar bonos de carbono?
Como te comenté en una entrevista anterior, todo es gracias a los proyectos que tenemos operativos en nuestras Plantas Huaycoloro y Callao. Hemos logrado la reducción masiva de gases de efecto invernadero, evitando que más de 4 millones y medio de toneladas de CO₂ sean expelidas al medio ambiente. Para lograr esto se necesita de una buena logística y tecnología de punta, nosotros lo tenemos. En la actualidad Petramás que ya logró esto, una empresa comprometida con el medio ambiente.
¿Qué tan importante son los bonos de carbono?
Más de lo que cualquier ciudadano podría imaginar (risas). Los bonos de carbono ayudan a las organizaciones a tomar medidas de acción inmediata sobre las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Nosotros como Petramás, no solo generamos bonos de carbono, sino que contamos con más de 1 millón y medio de bonos certificados por las Naciones Unidas y seguimos trabajando por lograr más, contamos con una cifra mayor a 3 millones en proceso de certificación.
¿Algunas palabras finales, Dr. Jorge Zegarra Reátegui?
Hemos tenido el honor de participar en estos Panamericanos aportando 370 mil bonos de carbono. Esto será un ejemplo para la humanidad y para el Perú de lo que tiene que ser la lucha mundial contra el calentamiento global.
Para mayor información sobre Jorge Zegarra Reátegui y su empresa Petramás, ingresa a los siguientes enlaces: