En el Perú existen variadas estrategias fundamentales para enfrentar al cambio climático, entre los cuales destacan empresas responsables como Petramás.
Otro punto importante para el cuidado del medio ambiente es la conservación de los bosques, pues estos contribuyen a enfrentar la actual crisis climática.
Si las comunidades y empresas responsables cuidan estos ecosistemas, y además usan responsablemente los recursos naturales y a la vez evitan la deforestación, pueden vender en el mercado nacional e internacional bonos de carbono, generando ingresos económicos para sus respectivas comunidades.
¿Qué son los bonos de carbono?
Son considerados como una solución adecuada para reducir las causas del cambio climático, ya que un bono de carbono equivale a una tonelada de dióxido de carbono (CO₂) que es una actividad que evita sea emitida a la atmósfera o que la captura desde ella.
¿Cómo se generan?
Cuando se realizan acciones para mitigar el cambio climático, como por ejemplo evitar la deforestación y quema de bosques, como lo hacen un grupo productores de Aguaje, por ejemplo, que deja de talar los árboles durante la cosecha y permite que el bosque siga en pie, accede a dichos bonos, promoviendo la generación de ingresos para los productores e integrándolos a la conservación y recuperación de los bosques.
¿Solo los proyectos de conservación, reforestación y manejo forestal emiten bonos de carbono? ¿Cómo se comercializan?
Además de los proyectos de conservación, reforestación y manejo forestal, también están incluidos los proyectos vinculados a energía, eficiencia energética y tratamiento de residuos, entre otros.
La manera de comercializar los bonos de carbono funciona como los mercados comunes, hay vendedores y compradores, y existe un precio por el producto.
¿Quiénes pueden generar bonos de carbono?
Las organizaciones o empresas que reducen emisiones de gases de efecto invernadero en sectores como: agricultura, industria, energía, transporte, residuos sólidos y bosques. Además, las actividades deben incluir en su diseño como se beneficiará a la comunidad y el medio ambiente.
Petramás, ayuda a combatir el cambio climático
En Petramás, empresa líder fundada por Jorge Segundo Zegarra Reategui, se da como objetivo la preservación del Medio Ambiente, a través sus servicios de mantenimiento y conservación de áreas verdes, mobiliario urbano, barrido, recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos.
El éxito se debe por la alta calidad de su servicio y su contribución significativa para la mitigación, adaptación frente al cambio climático y generación de energía renovable en el Perú.
Para mayor información, ingresa a los siguientes enlaces: